Su preocupación por el impacto de eventuales sanciones que Estados Unidos (EE. UU.) pueda tomar contra Guatemala, expresó ayer la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) por medio de un comunicado oficial.
El sector bancario indica que estas medidas tendrían origen en los “excesos” adoptados por la Corte de Constitucionalidad (CC) al otorgar un amparo en medio de un proceso de negociación por el tema migratorio que se ventila entre ambas naciones.
Ante el anuncio que hizo en su cuenta oficial de Twitter el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de “imponer aranceles a las exportaciones de Guatemala hacia ese país, así como tasas de impuestos para las remesas familiares y transferencias de fondos”, la ABG se encuentra profundamente preocupada por los efectos negativos que medidas como estas tendrían para el país.
Los efectos ocurrirían en la economía nacional, en general, como en miles de familias de guatemaltecos que dependen de las remesas que reciben para subsistir, agrega la información de la ABG. Según el gremio, esto “traerá como consecuencia un mayor índice de desempleo y mayor pobreza, especialmente en el área rural, que es donde se producen o cultivan los principales productos que se exportan, los cuales, adicional a los efectos de esos posibles aranceles, en su mayoría están sufriendo de precios bajos históricos”.
Dichas sanciones también podrían traer efectos negativos para las empresas, que son las que emplean la mayor cantidad de guatemaltecos en forma directa o indirecta.
“Todo ello provocará también una reducción en los niveles de recaudación tributaria, la cual es necesaria para que el Gobierno pueda cumplir con las obligaciones que legalmente le corresponden”, puntualiza la ABG. • Javier Pérez