Aporte es de 18.5 millones de euros.
La Unión Europea (UE) anunció ayer una dotación adicional de 18.5 millones de euros destinados a la ayuda humanitaria para América Latina y el Caribe, de los cuales una parte es para impulsar la seguridad alimentaria en Centroamérica, informó la Comisión Europea.
De acuerdo con lo indicado, el importe incluye 15 millones de euros de apoyo a las comunidades e instituciones locales, con el fin de prepararlas para hacer frente a catástrofes naturales en América Central, Sudamérica, el Caribe y Haití.
A esta dotación se le suman 2.5 millones de euros para la lucha contra la violencia, y 1 millón de euros para ayuda alimentaria en América Central, dio a conocer la UE.
Según explicó la Comisión, la financiación impulsará la capacidad local de respuesta a las emergencias, implantará sistemas de alerta temprana y aumentará el acceso al agua, el saneamiento y la higiene.
Grupos vulnerable
La información del bloque añade que las comunidades a las que se presta apoyo incluyen a los grupos étnicos vulnerables que viven en zonas rurales o urbanas y a las instituciones encargadas de la gestión de catástrofes.
Además, la partida “proporcionará asistencia alimentaria a las poblaciones expuestas a catástrofes naturales y sequías graves y garantizará también protección y asistencia básica a las comunidades afectadas por la violencia en América Central”, destaca la Comisión Europea.
El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, declaró en un comunicado que “la UE ha prestado ayuda a América Latina y el Caribe en todas las grandes catástrofes naturales
recientes”.
En ese sentido, agregó que la nueva financiación se destinará a “ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos del cambio climático y prepararse mejor para la próxima crisis”.
En 2019, la UE asignó un total de 79.5 millones de euros para el apoyo de personas necesitadas de la región, de los cuales 16 millones de euros se destinaron a la preparación frente a catástrofes y prevención.
Desde 1994, la Unión Europea ha proporcionado a América Latina y el Caribe más de mil millones de euros en concepto de ayuda humanitaria, centrada en las poblaciones más afectadas por las catástrofes naturales y la violencia, según información del bloque.