Es difícil entender por qué las personas se dan por vencidas de un proyecto, meta, trabajo, relación, etcétera. Juzgamos muchas veces y creemos que se han dado por vencidos y han tirado la toalla pero, ¿será esto cierto?
¿Qué es realmente tirar la toalla y qué nos da el derecho para asumir que cuando alguien decide hacer un cambio en su vida, es porque “tiro la toalla”?
Para mí, “tirar la toalla” es cuando nos damos por vencidos sin tan solo intentarlo, sin hacer el esfuerzo, sin sufrimiento y simplemente decidimos dejar lo que sea que tenemos porque percibimos que simplemente ya no somos capaces.
Pero muy diferente es “tirar la toalla” al elegir un camino diferente. He pasado muchas situaciones en las que he decidido elegir un camino diferente pero se percibe como “tirar la toalla” para otros, cuando realmente para mí es escoger un cambio de rumbo.
Ahora, con mis academias Waterproof, he tratado de enseñarle a mi equipo y a mis alumnos la diferencia entre “tirar la toalla” y el decidir elegir un camino diferente. Con tan solo cambiarle el objetivo a la decisión, causa impresionantes resultados en nuestras actitudes. Nos convertimos en personas más decididas porque entendemos que todo lo que hacemos o dejamos de hacer, tiene una decisión que tuvimos que tomar. Cada decisión vendrá con sus beneficios o consecuencias, y cuando aprendemos a ver la vida desde este punto de vista nos volvemos más independientes y responsables de nuestras acciones.
Así que si hoy decidiste “tirar la toalla” o elegiste un camino diferente, este camino tendrá consecuencias o beneficios. Lo importante de las respuestas a estas preguntas es tener claro a dónde queremos llegar. ¿Cambiaste de ruta para buscar otra menos transitada para el mismo objetivo o cambiaste de objetivo?
Importante mantener los ojos en la meta, en el sueño, y cuando cambiemos de camino, aseguremos que este nuevo camino nos siga llevando a la meta original. Si el nuevo camino que decidiste tomar es un objetivo menos ambicioso al original, quizá si evalúa si has “tirado la toalla” y te estás conformando por algo menor.
Por: Gisela Morales