El mandatario hizo un llamado a los guatemaltecos a no dejarse engañar por personas “que malinforman a la población con dolo y alevosía para generar ingobernabilidad”
Para evitar posibles sanciones por parte de Estados Unidos que repercutan en la economía guatemalteca, el presidente Jimmy Morales instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores agotar todas las vías diplomáticas disponibles, informó el Gobierno en un comunicado.
“Pueblo de Guatemala y Comunidad Internacional, hago de su conocimiento que el Estado de Guatemala sigue y seguirá dando pasos firmes, para fortalecer las relaciones bilaterales, con nuestros principales socios y amigos regionales”.
“En el marco de nuestra legislación nacional, la política exterior del Estado de Guatemala, le compete exclusivamente al Organismo Ejecutivo, es decir al Presidente de la República. Hasta el día de hoy, dicha política exterior ha sido consecuente con el interés nacional y en apego a nuestra máxima legislación, porque somos respetuosos del Estado de Derecho, la soberanía y el bienestar común”, destacó el gobernante en un mensaje a la nación que dio anoche.
Las directrices del mandatario se dan después de las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, respecto de la supuesta falta de cooperación de Guatemala con su gestión, particularmente en la firma de un acuerdo migratorio y, como consecuencia, su gobierno podría tomar medidas como la imposición de impuestos a las remesas que envían los connacionales.
Revocatoria
En respuesta, el Organismo Ejecutivo presentó en la CC un recurso de revocatoria, con el argumento de que los acuerdos en discusión eran tratados en una mesa de negociación de alto nivel.
El presidente informó que “Guatemala y los Estados Unidos de América mantienen una histórica relación de amistad y cooperación, que ha beneficiado por muchos años a nuestras sociedades.
El gobierno ha priorizado y realizado grandes esfuerzos en el combate frontal al narcotráfico en Guatemala y la región, así como los esfuerzos conjuntos para frenar y disminuir la migración irregular, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la promoción de proyectos de desarrollo local, orientados a la generación de empleo, educación y salud de los guatemaltecos, añadió. “Informó a la población que las negociaciones para implementar un plan conjunto entre Guatemala y los Estados Unidos se realiza en apego a la legislación y velando por nuestra soberanía”, enfatizó el mandatario.
Personas buscan crear inestabilidad
“Una vez más queda demostrada la reprochable intención de personas malintencionadas, que mal informan a la población con dolo y alevosía para generar ingobernabilidad e inestabilidad”, dijo el mandatario en su mensaje a la nación.
Los gobiernos de Guatemala y EE. UU., de buena fe y en mesas de alto nivel y diversas especialidades, buscan soluciones a problemas regionales, por lo que solicitamos al pueblo de Guatemala no dejarse engañar por estos malos guatemaltecos, añadió el gobernante.
“Aprovecho para aclarar que en ninguno de los acuerdos que se discuten en las mesas de trabajo de alto nivel se considera construir en Guatemala campos de concentración o cosas similares como maliciosamente han querido hacer creer al pueblo de Guatemala”, enfatizó.
Cámaras empresariales responsabilizan a la CC
Diversas cámaras empresariales se pronunciaron ayer, tras las declaraciones que dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y responsabilizaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) de cualquier repercusión negativa que afecte al país.
Mediante comunicados de prensa se pronunciaron en contra del fallo de la CC la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Cámara del Agro (Camagro), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).
La CIG explicó que tomando en cuenta que el envío de remesas ha crecido entre el 7.5 y el 10%, cualquier incremento a la tarifa de envío afectará la economía familiar.
En el documento, responsabilizó a la CC por las consecuencias que puedan sufrir los guatemaltecos con las decisiones que tome el gobierno de EE. UU, al haber emitido un fallo sin tener mayor conocimiento de lo que se estaba negociando, limitando las acciones del Ejecutivo y poniendo en riesgo la situación económica del país.
Por su parte, la Camagro explicó que imponer aranceles a las exportaciones de Guatemala hacia EE. UU. impactaría a millones de trabajadores de las cadenas productivas.
En la misma línea, el sector empresarial organizado, representado por el Cacif, ve con preocupación la amenaza sobre la imposición de aranceles, lo que podría afectar la sobrevivencia de millones de guatemaltecos.
De igual forma, Amcham manifestó su preocupación por el fallo de la CC, hecho sin antes tener conocimiento de su alcance y
naturaleza. “Hacemos un llamado a que el Organismo Ejecutivo y la administración del presidente Donald Trump determinen alcanzar un acuerdo que sea viable para ambos países, para que esta crisis fortalezca los lazos de cooperación que han existido por décadas”, expresó Juan Pablo Carrasco, presidente de Amcham.
• Con información de Selvyn Curruchich, Javier Pérez y Luis Carrillo