Representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, se reunieron ayer en Buenos Aires, Argentina, para reiterar su respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Los funcionarios manifestaron su “indoblegable liderazgo en la lucha por recuperar la democracia, por medio de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes”, se lee en el primer inciso de los 15 puntos que acordaron. También se refieren al “cese del poder del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”.
El Grupo de Lima condena las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, lo que incluye las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, represión y él negarse a brindar a los venezolanos la salud, alimentación y educación, entre otros.
Asimismo, decidieron redactar un informe con conclusiones y recomendaciones, el cual será remitido a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el objetivo de que se discuta en el Consejo de Seguridad de esa instancia y en otros organismos internacionales.
El Grupo respalda por medio de sus órganos competentes “las investigaciones y acciones sobre la participación de funcionarios y testaferros del régimen ilegítimo de Maduro que los vincule en corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional”.
Además, que se investigue el amparo que otorgan a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, como el colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el impacto en la región.