La guatemalteca habla de su participación en Orange Is The New Black y sus proyectos con Easy Easy.
Además de ser la voz de la agrupación Easy Easy, la guatemalteca Sofía Insua desarrolla una faceta como actriz. Esta última la llevó a participar en la exitosa serie Orange Is The New Black, cuya última temporada se estrena el viernes en Netflix. Desde Nueva York, EE. UU., la ciudad en la que reside actualmente, la artista nos habla de sus recientes experiencias y sus próximos proyectos, tanto en la música como en el arte dramático.
¿Qué estabas haciendo antes de contestar este cuestionario?
Estaba en uno de los ensayos para una obra de teatro experimental que presentaremos en el festival de teatro de Project Y: Women in Theater.
La última temporada de Orange Is The New Black está a punto de empezar. ¿Cómo describirías tu experiencia en la serie?
Ser parte de un fenómeno televisivo y de streaming de tal magnitud, justo antes de que termine, te da una fuerte dosis de motivación para seguir adelante en esta carrera tan incierta. Al mismo tiempo te da humildad y te clava los pies sobre la tierra, al saber que al final solo eres una pequeñapieza que conforma algo muchísimo más grande.
¿Cuál es el momento que más valoras de esta aventura con Netflix?
Todo fue muy rápido. El tiempo en el set requiere de muchos recursos, y por ello todo se hace con la mayor efectividad posible. Participo en un episodio, entonces creo que duró muchísimo más el proceso de audiciones. Mi mayor emoción fue recibir la oferta oficial del trabajo, y luego compartir con gente tan talentosa y con tanta experiencia. Fue un verdadero placer.
¿Cómo han respondido tus seguidores guatemaltecos ante esta participación?
Es muy halagador saber que hay gente pendiente de mi trabajo. Sé que hay personas en Guateque solo conocen mi carrera en la música y el hecho de que tengo la actuación en paralelo, ha sido una sorpresa para muchos. Este pequeño logro ha sido una manera de descubrir mi lado de actriz, que siempre ha existido.
En la música, este año has estado de gira con Easy Easy. Después del disco Lo veo todo (Lo siento), ¿Qué se viene para ti dentro de la banda?
Estamos trabajando en algo nuevo. El próximo sencillo sale muy pronto, y le seguirá un EP. Queremos seguir haciendo música y tocando en vivo lo que juntos creamos.
¿Cómo compaginas tus dos facetas en el arte?
Le dedico una gran parte de mí a ambas, porque se complementan. Vivir en Nueva York me da más oportunidades en el mundo de la actuación, mientras que en la música, con Easy Easy, estamos más activos en Latinoamérica.
¿Tienes planes de regresar a Guatemala pronto?
Por suerte, mucha de la grabación que hacemos con Easy Easy la hacemos en Guate, y la mayoría de nuestros shows son muy cerca, entonces puedo visitarlo con frecuencia. Aunque sea para trabajar, me hace feliz porque toda mi familia y algunos de mis amigos viven allí.