SOSEP ofrece beneficios por medio de 88 centros de Mis Años Dorados.
En el primer semestre del año, 4 mil 348 adultos mayores han sido beneficiados en los 88 centros Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
El programa ha contribuido grandemente en la situación socioeconómica de las personas, brindándoles una vida digna, infomó la SOSEP.
El programa de la primera dama de la nación, Patricia Marroquín, brinda apoyo y protección a la población más necesitada de diferentes comunidades del interior del país.
César Augusto Ochoa, subdirector del Programa Mis Años Dorados, indicó que uno de los objetivos es atender a las personas adultas que viven en situación de pobreza o extrema pobreza.
El apoyo es también para sus familiares, para que puedan seguir trabajando, con la seguridad de que ellos son atendidos de forma integral, dijo Ochoa.
Actualmente, el programa de la SOSEP cuenta con 86 centros de atención diurnos y 2 centros de atención permanentes que funcionan en 20 departamentos y en 81 municipios del país. En cada centro se atiente a no menos de 50 personas mayores.
El programa aporta al desarrollo integral, facilitando alimentación, la cual consiste en dos refacciones y almuerzo. Adicionalmente, se realizan actividades que promueven el cierre de brecha generacional por medio de convivencias con niños, jóvenes y voluntarios.
Además, cuentan con atención primaria en salud, con el apoyo de una enfermera por cada centro y la coordinación con centros y puestos de salud, por si sufren de algún padecimiento, agregó Ochoa.
Las personas que son parte de este programa reciben atención apropiada por medio de terapia ocupacional, educativa, salud, psicológica, física y lúdica. También cultural, de huertos y religiosa.
Según las autoridades, mediante terapia ocupacional se promueve la autoestima de los adultos mayores, para que sepan que son útiles a la sociedad.
Los alcances del programa han ido más allá de la cobertura, pues se ha logrado impactar en los adultos mayores, incidiendo en la mejora de su calidad de vida.
La SOSEP trabaja para ampliar el proyecto ,y así poder seguir atendiendo a este grupo de guatemaltecos que se encuentra en situación vulnerable.