En los últimos 40 años el país ha perdido la mitad de sus bosques, pero en años recientes la campaña de reforestación ha aumentado la masa boscosa, informaron expertos en el tema.
“Se hizo una evaluación de cómo ha sido el proceso de pérdida y plantación de nuevos bosques, lo que ha generado una cantidad considerable de contaminación, pero Pinfor y Probos son incentivos para su protección”, indicó Edwin Castellanos, Decano del Instituto de Investigación de la Universidad del Valle.
Estos programas, dijo Castellanos, han aumentado la cantidad de árboles plantados pero no son suficientes; la cantidad de bosques perdidos es mayor a las plantaciones, pero se puede frenar la reforestación de nuestro país, aseguró.
Guatemala cuenta con muchas fuentes renovables como la energía hidroeléctrica, solar y eólica para reducir el consumo de petróleo y así prevenir la pérdida de los bosques, apuntó.
El Ministerio de Ambiente busca la compraventa de 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), a cambio de US $50 millones que serían otorgados al país para la sostenibilidad ambiental. • José Mazariegos