Con la finalidad de analizar la situación política y social de Venezuela, el Grupo de Lima realizó una reunión en Buenos Aires, Argentina, en donde participó el vicecanciller guatemalteco, Luis Carranza.
Guatemala reiteró el apoyo a Juan Guaidó, como Presidente encargado de esa nación. En la reunión se analizó la forma en que la región puede aumentar la presión sobre Nicolás Maduro, para que abandone Venezuela.
Una de las claves para lograr este objetivo será el apoyo financiero que la comunidad internacional pueda proporcionar a Guaidó, indicaron varios cancilleres latinoamericanos.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, reiteraron su reconocimiento y respaldo al Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, respaldados en la Constitución de ese país.
Entre las decisiones, los funcionarios acordaron reconocer y trabajar con los representantes designados por Guaidó, en los países aliados. • Sara Solórzano