Promueven fideicomiso regional para brindar recursos financieros al sector.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recibió una solicitud de cooperación técnica no reembolsable de parte del Banco LAFISE, de Panamá, con la finalidad de apoyar la implementación de la Iniciativa de Transformación Regional de la Caficultura (ITRECAFE), que estructurará un fideicomiso de carácter regional para brindar recursos financieros y no financieros en apoyo a este sector.
De acuerdo con información de la entidad bancaria, a nivel de propuesta inicial dicho fondo estaría constituido por un capital aproximado de unos US $200 millones a US $300 millones, el cual podría ser capitalizado mediante aportes privados de socios estratégicos interesados en esta temática, así como por la emisión y colocación de bonos soberanos.
Sobre este último punto, se comentó que ya existen experiencias en el ámbito centroamericano.
Otros elementos a explorar serían el desarrollo de índices de precios, seguros agrícolas y la certificación del parque cafetalero de los países.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó que esta acción está en línea con el interés de la multilateral de atender los temas prioritarios desde una perspectiva regional, dado que esa es la misión de la institución. Asimismo, expresó la importancia de sumar esfuerzos conjuntamente con el Banco LAFISE y otros actores involucrados en la problemática que enfrenta la caficultura en Centroamérica, destacándose, además, el incremento en el flujo migratorio desde las zonas cafetaleras hacia los países de Norteamérica, como un problema a resolver.
Más mercados
También apuntó la necesidad de crear un fondo que conecte a los productores de café especial a nichos de mercados más competitivos en términos de precios y calidades, a nivel mundial.
“Pensamos que Panamá tienen una buena posición para vender este concepto, y por eso queremos establecer dicho fondo en este país”, dijo el funcionario de la entidad financiera.
Con esta propuesta se espera fortalecer las acciones encaminadas a recuperar la actividad cafetalera en el área, la cual está amenazada por plagas, además de que los precios bajos en el mercado internacional no son los deseados, indicaron los promotores de la iniciativa.