Autoridades del Organismo Judicial (OJ) inauguraron un Centro de Mediación en el barrio Bilbao, del municipio de Champerico, con el cual se pretende resolver los confictos en ese lugar.
Con este centro se busca “ayudar a descongestionar la carga laboral de los órganos jurisdiccionales, ya que será útil para desjudicializar los numeros casos, ya que ahora no llegarán a los juzgados”, dijo Mirna Lubet Valenzuela, jefa de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflicos, del OJ.
Con este centro suman 80 de este tipo que funcionan en 17 departamentos del país, aseveró Valenzuela.
Mientras tanto, el presidente de ese organismo, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, expresó su satisfaccion con la creación de este centro, ya que con ello “el Organismo Judicial le está poniendo atención al municipio de Champerico con un nuevo servicio para la solución de casos la población”.
Se informó que el Centro de Mediación fue equipado con mobiliario y herramientas de última tecnología, para facilitar el trabajo de quienes lo tendrán a su cargo.
Mientras tanto, en la cabecera departamental de Retalhuleu se inauguró una nueva sede para el Juzgado de Niñez y la Adolescencia, a la cual se le dotó de equipo técnico consistente en computadoras, retroproyectores, equipo para videoconferencias, entre otros, con el apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Española para el Desarrollo Internacional.
De esta forma afirmamos nuestra voluntad y compromiso de seguir trabajando de manera incansable por establecer un sistema de administración de justicia con igualdad y equidad, afirmó Vásquez Pimentel.