China demandó US $61 millones 53.7 mil en productos nacionales.
La exportación de productos a Asia generó US $472.6 millones en los primeros cinco meses de este año, equivalente a un crecimiento del 36.7 %, en comparación con el mismo período de 2018, de acuerdo con la Gerencia de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Del monto total, US $65 millones 171.2 mil corresponden a Japón, destino que registró un aumento del 7 % en la demanda de productos nacionales, según muestran los datos del Banco de Guatemala (Banguat).
En tanto, las ventas hacia China sumaron US $61 millones 53.7 mil, que tuvieron un incremento de 135.9 %. A su vez, Arabia Saudita registró un alza del 113.8 % al representar US $98.2 millones, mientras que las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos crecieron 19.9 %.
La Agexport indicó que Asia fue la región que presentó el mayor crecimiento como destino para las exportaciones. Actualmente, los productos son demandados por más de 153 países.
Comercio total
Por otro lado, el Banguat refiere que el comercio total registró una caída del 1.3 %, al situarse en US $4 mil 710 millones. El principal socio comercial fue Estados Unidos, con US $1 mil 598, pese a la baja (5.2 %) que se tuvo en el valor de lo exportado.
Centroamérica, con US $1 mil 324 millones (-3.5), se ubicó en el segundo lugar, seguido por la Eurozona, que alcanzó US $390.5 millones (+9.1 %).