El objetivo del Ministerio de Ambiente es propiciar el saneamiento de los recursos hídricos.
Con el objetivo de prevenir la contaminación y propiciar el saneamiento de los recursos hídricos del país, el gobierno del presidente Jimmy Morales ya ha dejado habilitadas 405 plantas de tratamiento de aguas residuales.
Según datos oficiales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de 42 plantas que existían en 2016, aumentaron a 405, hasta la fecha, con la idea de prevenir la contaminación en los ríos y lagos del territorio nacional, y promover la recuperación de los afluentes con que cuenta el país.
Durante la actual administración se habilitaron 118 plantas ubicadas en el departamento de Guatemala, 44 en Chimaltenango, 33 en Retalhuleu, 21 en Suchitepéquez, 20 en Jutiapa y 18 en Sololá y en Sacatepéquez.
La información oficial indica que la estrategia fundamental de estas plantas es propiciar un estado de salubridad en la población, lo cual forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De esa cuenta, el MARN tiene destinados Q142 millones para la habilitación de más plantas de tratamiento para este año, en coordinación con las autoridades locales de los 22 departamentos del país.
Prórroga del Ejecutivo
Un período de seis meses amplió el Gobierno de la República el plazo para que las municipalidades instalen plantas de tratamiento de aguas residuales en sus comunidades, especialmente donde hay focos de contaminación y potenciales daños al medio ambiente.
Por mandato legal, en noviembre próximo, las municipalidades se verán obligadas a cumplir con la instalación de plantas de tratamiento en sus respectivos municipios.