Junto a científicos guatemaltecos, las autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) inauguraron hoy la 11 edición de la Converciencia, que se desarrollará durante toda la semana, con foros, talleres, intercambios, conferencias y visitas a universidades y centros de investigación.
En el cónclave, el más importante de su tipo que se celebra en el país, comparten experiencias 32 científicos nacionales. De ellos, 25 trabajan en el exterior y 7 en el territorio guatemalteco, indicó Óscar Cóbar, responsable de la Senacyt.
Se estima que 8 mil personas participarán en el cónclave científico, en el que se abordarán temas sobre energía, educación, salud, seguridad alimentaria, inclusión, medioambiente, agua, y otros.
Entre las actividades programadas para mañana está la jornada de conferencias Guatemaltecos haciendo ciencia en el mundo, el taller Análisis de datos y los foros Cuarta revolución industrial y Cómo podemos mitigar y adaptarnos al cambio climático bajo las condiciones actuales y futuras.
Resaltan el encuentro el Festival de la ciencia, en el cual no menos de 500 niñas y niños estarán interactuando con científicos especializados en matemática, física, química y biología, y el conversatorio Pequeños innovadores, que será dirigido por los menores.