El Gobierno espera completar en un 80 por ciento la recuperación vial del país, antes de que termine el año, que incluye 2 mil 500 kilómetros de reposición.
Comprometidos con facilitar el acceso a las comunidades y cumpliendo con las obligaciones para mejorar la educación en el país, el presidente Jimmy Morales supervisó ayer la reparación de un tramo carretero de 11.39 kilómetros, en Santa Elena Barillas, Villa Canales. Asimismo, constató la entrega de los programas escolares al visitar una escuela de la localidad.
Durante la visita, Morales recorrió el tramo y verificó que la obra estuviera construida bajo la planificación y estándares exigidos por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Posteriormente, se reunió con los encargados del proyecto, Construdam, para conocer detalles de los trabajos.
El gobernante aprovechó para agradecer a la Municipalidad de Villa Canales, que desde el primer momento estuvo anuente a colaborar con el proyecto.
Asimismo, hizo un llamado a la población para que no tiren basura en las calles, para evitar las inundaciones y extender la vida útil de las obras. “Cuidemos las carreteras, no tiremos basura, no sobrecarguemos los vehículos porque, recuerden, esto daña nuestras carreteras”, dijo.
Durante la supervisión, el mandatario estuvo acompañado por el titular del CIV, José Luis Benito, quien aseguró que este es un paso más para alcanzar la meta de recuperar el 80 por ciento de la red vial nacional antes de que termine el período de gobierno de Morales.
“Estamos trabajando con toda nuestra capacidad para cumplir con esta meta. Esperamos entregar 2 mil kilómetros de carretera nueva y 2 mil 500 kilómetros de carretera con obras de bacheo, recapeo y mantenimiento de puentes”, aseguró Benito.
Explicó que un estudio realizado recientemente por el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom) reveló que, para abril pasado, la red vial se encontraba en un 64 por ciento en condiciones buenas a excelentes y que, a la fecha, están sobre el 70 por ciento.
Benito agregó que próximamente se espera entregar la RN-14 completamente reconstruida, con 4 puentes, reposición de cinta asfáltica y trabajos de mitigación. Asimismo, planean culminar los trabajos en la CA-02 Oriente, que va desde Escuintla hasta Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, con un total de 105 kilómetros.
Aprovechando la cercanía, el Presidente supervisó la entrega de los programas educativos en la Escuela Francisco Javier Arana, y reafirmó el compromiso de su gobierno para dignificar al sector magisterial del país, a la vez que saludó a niños estudiantes, a maestros y a padres de familia que supervisan la elaboración de la alimentación escolar.
Protección para migrantes
El presidente Jimmy Morales aclaró ayer, en rueda de prensa, que la aplazada visita a EE. UU., donde se reuniría con su homólogo Donald Trump, tenía como objetivo concretar acuerdos y convenios bilaterales que contribuyeran con la protección a los migrantes.
“Hemos hablado, no de uno, sino de varios convenios para mejorar las condiciones de los migrantes, destacando la posibilidad de visas laborales para agricultores guatemaltecos que deseen trabajar en el país aliado”, dijo Morales.
Reiteró que, en pláticas con EE. UU., no hay ningún convenio que pueda tipificar a Guatemala como un tercer país seguro.
El mandatario dijo que siempre han sido y continuarán siendo respetuosos de la ley, a raíz de la resolución que emitió la Corte de Constitucionalidad.
Respetuosos de la Contraloría
En el tema del convenio para la adquisición de los aviones argentinos Pampa III, el mandatario Jimmy Morales aseguró que son respetuosos de la recomendación emitida por la Contraloría General de Cuentas (CGC), que estableció que el procedimiento no era el adecuado y que, si deseaban continuar con la transacción, debían plantear otro.
“Al principio hicimos consultas con la Procuraduría General de la Nación, con Finanzas y Cancillería para saber si el proceso era procedente, pero la Contraloría nos pidió abstenernos y buscar una mejor forma para completar el convenio, y esto es lo que se le planteará a los aliados de Argentina”, explicó Morales.
El gobernante aseguró que replantearán la manera de completar el acuerdo y volverán a presentarlo al país sudamericano, para finalizar la operación, y obtener estas aeronaves que, según el Consejo Nacional de Seguridad, será de vital ayuda para el combate al narcotráfico y el resguardo del territorio guatemalteco.