Instan a continuar programas de protección a menores de 0 a 3 años.
Los países de Latinoamérica deben fortalecer los programas de protección y educación de los menores de entre 0 y 3 años, dijo en San Salvador, El Salvador, Mikel Egibar, asesor de educación de la Fundación Educo.
Egibar comentó a periodistas que en esta región del continente se observa que aún es débil la atención a la etapa inicial de una persona, que sería de entre los 0 y 3 años, y las fuertes necesidades en materia de políticas integrales que garanticen la protección y la educación a estos menores.
De acuerdo con el experto, los primeros mil días de vida de una persona son fundamentales para la construcción de relaciones “más humanas” que garanticen sociedades integrales.
En ese sentido, es importante que los Estados creen y promuevan políticas para la primera infancia y que los Gobiernos “articulen esfuerzos”, apuntó.
Añadió que dar prioridad a esta etapa de la vida puede contribuir a prevenir y a reducir las “dolencias” y problemas que enfrenta la sociedad latinoamericana.
Las declaraciones de Egibar fueron brindadas en el marco de la presentación de los resultados de una investigación sobre el derecho a la educación y el cuidado en la primera infancia en América Latina y el Caribe.
El estudio fue realizado por la Fundación Educo, en coordinación con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y la Organización Mundial para la Educación Preescolar.
La investigación analiza las legislaciones nacionales y políticas públicas relacionadas con la atención y educación en la primera infancia en México, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia.
En el estudio se recomienda la consolidación de la institucionalidad de cada uno de los países y la creación de políticas dirigidas a fortalecer el acceso a la educación en la primera infancia.