Organismo regional contarán con nuevos legisladores.
El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer los nombres de los 20 titulares y sus respectivos suplentes que integrarán el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
De los 26 partidos que participaron en la primera vuelta electoral, solamente 13 lograron colocar diputados en ese organismo regional.
El TSE, mediante el Acuerdo Número 418-2019, se explica que al no existir nulidad pendiente de resolver y luego de tener a la vista las Actas de Revisión Final de Escrutinios los resultados electorales se adjudicaron las curules de la siguiente manera:
UNE 5 diputados, Vamos con 2 diputados, UCN 2 y FCN-Nación 2, mientras que las organizaciones Valor, Bien. Todos, Creo, Viva, Prosperidad Ciudadana, Winaq, Semilla, y URNG-Maíz, únicamente obtuvieron una diputación cada una.
En el Acuerdo se explica que no se adjudicaron las diputaciones a Gilmar Othmar Sánchez Herrera, del FCN-Nación, tampoco a la suplente Sigrid Janelle Sánchez Herrera, por lo que el cargo de titular le corresponde a Eva Nicolle Monte Bac y a Carlos Roberto García Lemus, siempre postulados por dicho partido.
El presidente del TSE, Julio Solórzano, informó que a los diputados electos se les extenderán la credenciales correspondientes para que puedan realizar su función. Los nuevos legisladores que pasarán a formar parte del Parlacen serán juramentados en enero de 2020.
Hace 28 años
El Parlacen se instaló el 28 de octubre de 1991, con 65 diputados centroamericanos que representaban a 13 partidos políticos. A la fecha, tiene 123 representantes.
El tratado constitutivo de ese órgano dispone que el mismo esté integrado por 20 diputados de cada estado miembro. Además, los expresidentes y exvicepresidentes de los países miembros pasarán a formar parte del foro de forma automática al dejar sus cargos.