El síndrome blanco, que ya ha acabado con un tercio de la barrera de corales del norte de Quintana Roo, México, se propaga ahora por Belice y Yucatán, amenazando el segundo sistema de arrecifes más importante del mundo, alertaron expertos.
A principios del año, la enfermedad se localizaba en los arrecifes del norte de Quintana Roo. Sin embargo, se pudo constatar que el mal ya ha infectado los corales del sur de dicho estado, Yucatán y Belice.
Los nuevos lugares afectados son el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán; Banco Chinchorro, Quintana Roo, y las costas beliceñas.
“Chinchorro y Alacranes eran nuestros bastiones de conservación, no estaban infectados. Es triste”, lamentó el encargado de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristopher González Baca.
“En octubre de 2018 estuve en Belice para inspeccionar sus corales, y entonces no encontramos nada. Pero me acaban de decir mis colegas de allá que ya hallaron el síndrome”, confirmó María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Cancún, EFE