En el marco de la sesión conmemorativa del XXV aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en Nueva York, EE. UU., el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada, presentó las acciones realizadas por el Estado de Guatemala en ese ámbito.
Durante su intervención, Estrada indicó que Guatemala es respetuosa del derecho a la vida, desde el momento mismo de la concepción, y reconoce a la familia como génesis primario; además, añadió que es fundamental resaltar los valores espirituales y morales de la sociedad.
El vicecanciller reconoció el acompañamiento y asistencia técnica del United Nations Population Fund (Unfpa) para llevar a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda, que generará la información estadística de calidad que será vital para la evaluación y medición de políticas públicas.
Las acciones ponen énfasis en la relación integral entre la población y el desarrollo, y se concentra en responder a las necesidades de los individuos, en el marco de las normas de derechos humanos universalmente reconocidas, en lugar de lograr sólo metas demográficas. • Sara Solórzano