Ofrecen oportunidades de especialización a mujeres y jóvenes rurales de 34 países.
Estudiantes y jóvenes de 34 países de la región tendrán la oportunidad de especializarse en agricultura y desarrollo rural, con el fin de hacer cambios en las poblaciones y potenciar las actividades del campo.
Lo anterior será posible con dos convenios entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y las fundaciones Carolina y Universitaria Iberoamericana (Funiber).
Con el convenio con Funiber, cada país recibirá 50 becas parciales anuales para cursar programas en línea que desencadenen el potencial de académicos y profesionales en áreas como salud y nutrición, gestión ambiental, negocios e ingenierías agrarias, entre otras.
Según lo indicado, las becas en programas de licenciatura y doctorado constan de una subvención del 60 % del costo académico, mientras que en maestría será de 75 %.
“Esta alianza es muy importante, pues mediante las becas de Funiber amplía sus contribuciones a la formación continua y de calidad en temas relacionados con agricultura, medioambiente y otros vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó el director general del IICA, Manuel Otero.
“El conocimiento debe ser puesto al alcance de todos, sin que el factor económico ni la distancia constituyan una barrera”, afirmó Claribet Morera, directora ejecutiva de Funiber Costa Rica.
Por su parte, el convenio entre la Fundación Carolina y el IICA abre un espacio de colaboración interinstitucional para promover oportunidades de estudio para jóvenes profesionales de las Américas en universidades españolas de prestigio, en áreas del conocimiento vinculadas con el sector agrícola y rural.
La Fundación Carolina es una institución española que anualmente revisa, perfecciona y adapta su oferta de becas internacionales a las nuevas tendencias formativas y culturales. A 2018, ha otorgado más de 14 mil becas a líderes, investigadores y profesionales de países iberoamericanos.
“El convenio se inscribe en una lógica más amplia, la lógica de las asociaciones que han de promoverse en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con la que todos estamos comprometidos”, afirmó el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja.