El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó siete Circunscripciones Electorales Municipales (CEM), por razones de conflictividad electoral en las pasadas elecciones generales.
Según el Decreto 4-2019, publicado ayer en el Diario de Centro América, los presidentes de las Juntas Electorales Municipales (JEM) solicitaron la reubicación de las CEM hacia las cabeceras municipales.
Estas son Las Canoas, San Andrés Semetabaj, Sololá; Rancho de Teja, San Francisco El Alto, Totonicapán; Valle de Candelaria, San Lorenzo, Suchitepéquez; Canamixtoj, Chiaj y Patzalá, San Antonio Ilotenango, en el departamento de Quiché, así como Canlech, Chisec, en Alta Verapaz.
Por tanto, el TSE acordó convocar a la ciudadanía para que el 11 de agosto, en la segunda vuelta electoral, acudan a los centros de votación que se instalarán para esa fecha.
En las pasadas elecciones se suscitó una serie de incidentes en diferentes puntos del territorio nacional, ocasionados por partidarios de organizaciones políticas que no estaban de acuerdo con los resultados. • Gustavo Villagrán