El IFC, miembro del Banco Mundial, otorgó US $225 millones al BAM.
Un préstamo por US $225 millones (Q1.7 millardos) otorgó la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial (BM), al Banco Agromercantil (BAM), para facilitar el acceso a crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), así como créditos de vivienda.
“Durante 93 años hemos apoyado los proyectos y las necesidades de los guatemaltecos, ofreciendo soluciones financieras innovadoras. Reconocemos la importancia que tienen las pymes en nuestro portafolio y su capacidad para contribuir al crecimiento económico, afirmó Federico Bolaños Coloma, gerente general de BAM.
El impacto
De acuerdo con el BAM, filial en Guatemala de Grupo Bancolombia, este empréstito le permitirá expandir sus créditos hipotecarios y aumentar sus préstamos a pymes, las cuales se enfrentan a un déficit de financiamiento que representa alrededor del 20 % del Producto Interno Bruto.
“Un aumento en los créditos hipotecarios en Guatemala puede jugar un papel fundamental para impulsar el desarrollo del sector de la vivienda en el país y cerrar la brecha habitacional”, expuso en un comunicado.
Según datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el país tiene un déficit habitacional de 1.78 millones de unidades; de esa cifra, el 82 % (1.46 millones) corresponde a un déficit cualitativo, mientras que el resto es cuantitativo.
“Contar con un sector de vivienda dinámico y con acceso de financiamiento para pymes es fundamental para el desarrollo sostenible de Guatemala, y confiamos en que instituciones financieras como el BAM jueguen un papel importante para impulsar el crecimiento de estos sectores”, dijo Marcelo Castellanos, gerente de Nuevos Negocios de IFC.
Las estimaciones del BM indican que cada nueva casa construida puede crear cinco nuevos empleos en sectores como la construcción, las finanzas, la manufactura y el comercio minorista.