En lo que va del año, no menos de 15 mil niños han sido beneficiados por medio de los Hogares Comunitarios, a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), para mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables.
De esta forma se está cumpliendo con los objetivos de la primera dama de la nación, Patricia Marroquín, de apoyar a los guatemaltecos que cuentan con menos recursos.
“El programa fue creado para brindar apoyo a las madres de escasos recursos, para que tengan un lugar seguro donde dejar a su hijos mientras ellas trabajan para generar ingresos en su hogar, considerando la vulnerabilidad en la que se encuentran”, indicó Belzy Susana Alvarado, directora interina de hogares comunitarios de la SOSEP.
Los centros se dividen en dos modalidades. Hay 149 hogares comunitarios en funcionamiento y así fue como inició el concepto del programa, en el que de 10 a 12 niños son atendidos en cada centro.
Los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) son 518 hasta el momento, pero están en expansión, añadió Alvarado.Dicho programa fue creado mediante el Acuerdo Gubernativo 824-97, el cual otorga servicio a niñas y niños menores de 7 años, brindándoles atención integral en nutrición, salud preventiva, desarrollo psicosocial, protección y apoyo en área afectiva. • Josselinne Santizo