Para Guatemala, “es de suma importancia cumplir con los convenios con temática ambiental, tanto nacional como internacionalmente”, dijo ayer el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo, durante el primer Foro de Ambiente, donde líderes ambientales nacionales y extranjeros compartieron con no menos de 200 representantes del sector industrial.
El ministro agradeció la presencia de los empresarios, argumentando que el país se ubica entre las 10 naciones que se encuentran en mayor riesgo por el cambio climático. “Guatemala contamina el 0.0004 por ciento, casi nada en comparación a otros países industrializados”, expresó. Además, indicó que la cartera se ha modernizado, y se ha esforzado para trabajar de manera más eficiente.
Incentivos forestales
“Hoy, como ministro de Ambiente, entregaré un listado taxativo de la región, creado por ustedes, municipalidades, lo cual aportará celeridad en los procesos”.
Alonzo reiteró que el cambio climático es pérdida de vidas humanas, debido a los desastres que ocurren por lluvias o deslizamientos de tierra, así como en materia económica, debido a que el Estado debe invertir en reconstruir las áreas afectadas. • José Mazariegos