La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) implementó una mesa temática con mujeres del Gabinete Específico de Desarrollo Social, en la cual participaron 715 representantes de entidades públicas y organizaciones femeninas de la sociedad civil.
En el encuentro se plasmaron nuevas metodologías para la erradicación de la violencia intrafamiliar y contra la mujer. Esta acción forma parte del proceso de actualización del Plan Nacional de la No Violencia contra las Mujeres (Planovi), según delegadas de la Seprem consultadas.
Además, se acordó la implementación del clasificador presupuestario con enfoque de género. La Seprem, tomando en cuenta los desafíos del nuevo diseño, plasmó una ruta que comprende 4 etapas que son: Análisis y valoración de la situación; Recolección y sistematización de información; Integración del diseño, y Validación, aprobación y socialización.
De forma preliminar, se considera que las prioridades y lineamientos de la política del Planovi estén enmarcados en seis ejes estratégicos: prevención, atención, sanción, reparación digna y transformadora, fortalecimiento institucional y generación de información y conocimiento.
• Sara Solórzano