La Policía Nacional Civil (PNC) mantiene una alerta especial en las fronteras con El Salvador, para prevenir el ingreso de maras o pandillas del país vecino a nuestro territorio, debido a las acciones de las fuerzas de seguridad salvadoreñas contra dichas estructuras criminales.
El llamado a los guatemaltecos es que denuncien de manera inmediata sobre la posible presencia de delincuentes en nuestro país, provenientes de la nación mencionada, detalló el vocero la PNC, Pablo Castillo.
Castillo agregó que los agentes destacados en las fronteras de Guatemala con El Salvador se mantienen en alerta especial, y ejecutan patrullajes constantes de seguridad ciudadana para enfrentar a las organizaciones criminales.
“Las instrucciones del Ministerio de Gobernación (Mingob) es no cederles el espacio a estas estructuras ilícitas, que buscan generar terror en las personas honradas del país”, dijo.
En ese sentido, investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) lograron la captura de tres presuntos mareros que se dedicaban a la extorsión en San Pedro Ayampuc y en Jutiapa.
En dichos operativos, coordinados con el Ministerio Público, se decomisó 1 arma de fuego, Q8 mil 500 y 1 teléfono celular. Se reporta además la detención de Carlos Oliva, de 19 años de edad, alías Lucho, de la clica Máster Dance Rap (MDR) de la pandilla del Barrio 18, señalado por los delitos de asociación ilícita y extorsión.
De igual forma, en Jutiapa fueron aprehendidos Luis Menéndez, alias Vago, de 34 años, de la clica Huver Locos (HVLS) del Barrio 18, originario de El Salvador, a quien se le incautó marihuana y municiones para fusil; asimismo, se capturó a Cornelio Jorge Xon, por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física.
El compromiso de la PNC es resguardar a los guatemaltecos que trabajan de manera horada y, para mantener una mejor respuesta, se pide denunciar cualquier acto delictivo al teléfono de emergencia 110 de la PNC, concluyó Castillo.