Conozca este formato escénico, que es parte de la cartelera de Escenarte y Formación Escénica Superior.
El microteatro se caracteriza por reunir en una misma función diferentes propuestas escénicas, cada una de las cuales no sobrepasa los 15 minutos de duración. Este género, que dio sus primeros pasos en España, en 2009, ha llegado a distintos países, entre ellos Guatemala. Juan Pablo Asturias, de Escenarte, y Guillermo Ramírez Valenzuela, de Formación Escénica Superior, nos hablan de este formato y de la manera en que lo han adaptado a la cartelera nacional.
Escenarte
En 2015, Escenarte se unió a la red internacional de Microteatro, liderada por el español Miguel Alcantud, precursor de este género. Como parte de este grupo, es posible adaptar las obras a las necesidades de cada país, aunque siempre bajo la aprobación del dramaturgo, quien vela por preservar las características del formato, comenta Juan Pablo Asturias, director de la compañía.
De acuerdo con Asturias, en Escenarte, el microteatro funciona como un gancho para despertar en el público el interés por las artes escénicas, pero también como plataforma para impulsar nuevos talentos: “La idea es crear dramaturgia contemporánea. Trabajamos este género desde un taller, en el que los involucrados aprenden a producir, dirigir y actuar”.
Desde este fin de semana, el vestíbulo y salones de la compañía (3a. avenida 11-18, zona 14) albergarán la temporada de microteatro con las piezas La que sigue, El collar, Contra cara, Amores traslapados y Ayer y hoy. Asista los viernes y sábados, hasta el 24 de agosto, a las 20:00. La admisión es de Q100.
Formación Escénic Superior
Hace año y medio, Guillermo Ramírez Valenzuela fundó la academia Formación Escénica Superior (FES). Con ella surgió su cartelera de microteatro, inspirada en el género originado en España, pero al que el director y dramaturgo decidió incorporar un foro al final de cada presentación.
Con cinco espacios, cada uno ajustado a un público no mayor de 25 personas, FES incursionó en el formato con una adaptación de La noche de los cascabeles, de Mario Monteforte Toledo. Después de tres temporadas, Ramírez Valenzuela dice estar asombrado por la reacción de los asistentes y los artistas ante el microteatro, al que no han dudado en unirse actores como Valerie Andrews, Ximena Tercero y Diego Ramírez.
Todos los jueves de julio, a las 20:00, la academia, ubicada en la 21 avenida 3-01, zona 15, Vista Hermosa I, presenta Secreto a voces, lo que todos saben, menos quién debería saberlo. La admisión es de Q100.