Un foro para discutir y analizar los retos en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres indígenas forma parte de las actividades de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), para conmemorar 20 años de su fundación. La actividad se llevará a cabo mañana en un hotel capitalino.
Paola Karina Lux Sacbajá, titular de la Demi, indicó que la institución ha tenido momentos en los que ha necesitado retomar muchas acciones que le permitan responder a las necesidades de cada una de las féminas.
“Durante todos estos años fuimos formándonos como se forma a un niño en el vientre materno”, afirmó Lux.
La funcionaria añadió que cada persona que ha integrado la institución ha hecho un aporte significativo. Ahora corresponde atender los retos y desafíos que aún están pendientes de cumplirse en esta entidad tan importante y que responde a una agenda de paz, agregó.
La Demi fue fundada después de la firma de los Acuerdos de Paz, como una respuesta del Estado al Acuerdo de Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas.
Desde entonces, la instancia aporta a los esfuerzos por erradicar la violencia y discriminación hacia las mujeres indígenas. • Josselinne Santizo