Una caída arruina las intenciones de Mikel Landa.
El todoterreno belga Wout van Aert (Jumbo Visma), triple campeón del mundo de ciclocross, se bautizó en el Tour de Francia levantando los brazos en una etapa marcada por los abanicos que castigaron a varios favoritos, la caída que le hizo perder más de 2 minutos a Mikel Landa y la toma de posiciones de Geraint Thomas y Egan Bernal (Ineos) como claros favoritos.
Van Aert, un talento de 24 años, ganó la décima etapa, disputada entre Saint Flour y Albi, con un recorrido de 217 kilómetros que auguraba esprín o fuga victoriosa. El pedalista de Herentals batió en un embalaje reducido por los cortes del viento al italiano Elia Viviani y al australiano Caleb Ewan.
En ese grupo viajan los beneficiados por el abanico letal que propició el líder francés Julian Alaphilippe y su equipo, el Deceuninck. Entraron delante Thomas, Bernal, Nairo Quintana y Enric Mas. A 1:40 minutos cruzaron varios favoritos: Fuglsang, Pinot y Urán, mientras que a 2:09, rezagado por una caída, el español Mikel Landa.
Complicado
Una ruina para el ciclista alavés, pues sus ilusiones quedaron muy reducidas, a 4:15 de Alaphilippe y a 3:03 minutos de Thomas, segundo en la general, pero líder real del Tour.
Los destrozos del viento colocan a los hombres del Ineos en la pole position en la primera jornada de descanso. El galés y el colombiano Egan Bernal en el podio y separados por 4 segundos.
Salvó los muebles Mas, bien protegido por su equipo provocador de los cortes. El español entró en el primer grupo y es sexto en la general a 34 segundos de Thomas. Nairo Quintana se mantuvo a 52 segundos y el francés Pinot pasó del tercer al décimo puesto, a 1:21.