sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Privados de libertad con otra oportunidad

Privados de libertad con otra oportunidad

Casa Intermedia garantiza el 100 por ciento de la reinserción social.

El Pograma Casa Intermedia es un lugar donde los jóvenes en conflicto con la ley penal tienen una segunda oportunidad para lograr la reinserción a la sociedad, mediante un buen trato, que les permite realizar cosas productivas y dignificantes.

Sobre este tema, el subsecretario de Reinserción Social del la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Francisco Molina, dio detalles al Diario de Centro América. Antes de ello, uno de los jóvenes que vive en el lugar manifestó su interés por un cambio para su vida. 

“Le pedí a Dios tener la oportunidad de estar en Casa Intermedia y, ahora que ingresé, no puedo creer lo que he aprendido al estar aquí”, fueron las palabras de Josué (nombre ficticio), un expandillero de la Mara 18 que desde los 13 años aplicó al Programa de Reinserción Social. Ahora tiene 19 años y cumple con una sanción por asesinato y portación ilegal de arma de fuego.

Los jóvenes cumplen sanciones, pero tienen la oportunidad de estudiar y mejorar su condición de vida y la de su familia.

Quienes habitan allí duermen en cama nueva, tienen agua caliente, gimnasio y ropa limpia. Josué se siente contento de poder usar lavadora y secadora para la limpieza de su ropa.

El nuevo modelo de Casa Intermedia tiene un costo de US $1 millón  500 mil (Q11 millones 250 mil), y fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales y la primera dama Patricia Marroquín, en abril del presente año. 

Este lugar fue la sede del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, para jóvenes en conflicto con la ley penal. La residencia está ubicada en San José Pinula, indicó el subsecretario de la SBS.

Molina recordó que hace unos días se realizó el traslado de 10 jóvenes, 6 del centro Las Gaviotas y 4 del Anexo. La emoción de los jóvenes es grande, luego que los elegidos de ir a Casa Intermedia conocen el lugar y se preparan para un cambio, comentó. En el lugar hay espacios de tres dormitorios grandes, cada uno cuenta con diez camas, un comedor y sala. El primer espacio de descanso es llamado Decisión y el segundo Esperanza y Oportunidad.

En junio pasado también ingresaron 10 jóvenes, quienes empezaron en dormitorio Decisión, ellos ya superaron su proceso de adaptación y ahora están en las habitaciones de Esperanza. En este lugar ya nadie es de una pandilla, se les capacita con educación de diversificado o universitaria, y se les imparte un curso técnico, detalló la SBS. 

“Si uno de los jóvenes comete una falta, pierde todos los privilegios y regresa al centro donde se encontraba”, enfatizó el subsecretario. Cada joven privado de libertad que es llevado a Casa Iintermedia es perfilado por medio de varios exámenes extensos y, de 600 privados, se escoge a 10. Antes de salir del Anexo o Las Gaviotas, los jóvenes son entrevistados por los psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, maestros, el capellán y médicos de los centros, para poder escoger los mejores perfiles.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...