El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) prevé la siembra de 35 mil plantas de mangle rojo en la aldea Agua Caliente, situada en el Área de Protección Especial Manchón Huamuchal, en las costas del Pacífico.
La jornada está prevista para el 21 de julio y contará con el apoyo de no menos de 50 voluntarios de la Universidad de San Carlos, informó la oficina de Comunicación Social del Conap.
Por aparte, estudiantes del Centro Universitario Noroccidente de la Usac, Jacaltenango, Huehuetenango, vecinos y personal de la municipalidad, sembraron 500 árboles de las especies cedro, maculis y jacaranda.
La reforestación se efectuó en un área de 17 cuerdas, y tiene como objetivo recuperar áreas afectadas por la deforestación y aprovecharlas como espacios recreativos.
Estas acciones responden a una serie de actividades que se harán en zonas bajo resguardo. El próximo evento será el 25 de este mes en el Parque Nacional Río Dulce, en Izabal, en donde se plantarán retoños de tul. Cada jornada va acompañada de charlas de concientización sobre la importancia del resguardo y conservación de las áreas afectadas. • Patricia González