Accionan contra extorsionistas en 8 departamentos.
Un total de 58 capturados se reportaron durante la realización del operativo Guatemala es nuestra 2, en ocho departamentos, en contra de grupos criminales que se dedican al cobro de extorsiones, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Estas acciones se materializaron mediante 80 allanamientos en Guatemala, Quetzaltenango, Jalapa, Sacatepéquez, Chimaltenango, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa.
Para el éxito de la operación, los agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público (MP) trabajaron coordinadamente para ejecutar órdenes de captura giradas en contra de decenas de señalados, y en busca de evidencias.
El vocero policial, Pablo Castillo, informó que las acciones van dirigidas contra presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha, Barrio 18 e Imitadores, que estarían implicados en esos cobros ilegales.
Castillo apuntó que al grupo criminal Locos Centrales de la Mara Salvatrucha, que opera en Chimaltenango, se les sindica de tener responsabilidad en 42 asesinatos y nueve personas heridas, así como en el manejo de más de Q1 millón 500 mil, producto de las extorsiones.
Los operativos también van dirigidos contra integrantes de la Mara 18 y grupos de imitadores, responsables de realizar ataques armados y de entregar celulares para extorsionar a comerciantes, transportistas y taxistas, detalló el vocero policial.
“Además, en los allanamientos se incautó una arma hechiza, 16 celulares, dos motocicletas, una camioneta, dinero en efectivo y un chaleco antibalas”, añadió.
Por su parte, la vocera del Ministerio Público, Julia Barrera, indicó que el modo de operar de los integrantes de las estructuras criminales es entregar un celular a las víctimas y obligarlos ha recibir las llamadas.
Mediante intimidaciones, ataques armados y mensajes por medio de redes sociales, los delincuentes exigen el pago de la extorsión. Las víctimas realizan el pago por medio de depósitos bancarios o de mano a mano.