La capital gastronómica de América Latina deleitará a miles de atletas del continente.
Lo dijo el cantautor nacional Ricardo Arjona, en 2014: “Mi comida favorita es la peruana, es fantástica. Yo llego y lo primero que hago es comer papas a la huancaína, tiradito (pescado crudo, similar al carpacho, en una salsa picante, fría y acida)…”.
A solo 10 días para el arranque de Juegos Panamericanos 2019, Perú tiene todo para agradar el gusto de sus invitados. Con solo ver las fotografías, la vista encandila al paladar. Platillos como las papas a la huacaína, el ceviche de pescado y el solterito figuran entre los abrebocas.
Y de fondo está el lomo saltado, pescado a la chorrillana, ají de gallina, entre otros, una serie de sabores y mezclas que le rinden culto al paladar y que en Lima puede también servir de inspiración a los deportistas para alcanzar la gloria.
Sodexo On Site Services, con experiencia en eventos como Roland Garros, Tour de Francia y el Rally Dakar, será la encargada de proveer los alimentos para los al menos 6 mil 212 atletas y 1,875 voluntarios durante los 17 días de competencia.
La empresa desplegará una estación de comida denominada Lima Culinary Tour y una de frutas tradicionales denominada Inka Bio Market, en la que se podrán encontrar mandarinas, pitahaya, blue berry, aguaymanto, manzanas, cacao, tumbo, duraznos y zucchini, entre otros.
Lima no solo tratará de dejar un buen sabor para el continente por ser la responsable de organizar los Juegos Panamericanos 2019, sino por sus recetas culinarias, que deleitan y seducen paladares y que le han valido para ser considerada la capital gastronómica de América Latina.
Papas a la huancaína
Es un platillo que se compone de papa sancochada, bañada con salsa de ají molido, leche, aceite y queso fresco. Se acompaña con huevo duro, lechuga y aceitunas negras.
Ceviche de pescado
Esta receta se prepara con pescado fresco, limón, cebollas, ajíes y cilantro. Se sirve con choclo y camote u otras guarniciones.
Solterito
Se caracteriza por ser frío. Contiene habas cocidas, cebolla, tomate, queso freso, papas y choclo cocidos, rocoto y perejil picado y un aliño ácido.
Lomo saltado
Es preparado con filete de res, pimiento, cebolla. Se acompaña de papas fritas y arroz blanco. Es uno de los más representativos del Perú.
Ají de gallina
También llamado manjar blanco. Consiste en un ají o crema espesa con pechuga de gallina deshilachada. Acompañado con papas cocidas, y en ocasiones con arroz blanco.
Pescado a la chorrillana
Pescado, cebollas, tomates y ají, no se necesita más que ligar los sabores con su respectiva sazón y freír para tener como resultado otra exquisitez.