Canciller Sandra Jovel agradeció acompañamiento de Luis Almagro.
Con el fin de dar a conocer los resultados de las consultas populares que se desarrollaron en Guatemala y Belice, por el diferendo territorial, insular y marítimo entre ambos países, los cancilleres, Sandra Jovel y Wilfred Elrington, participaron en una reunión en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó durante su intervención que “las consultas populares son ejemplo de voluntad pacífica, y celebramos la valentía y madurez de nuestras naciones”.
Jovel agradeció el acompañamiento de Luis Almagro, secretario general de la OEA, por el apoyo con el fin de coadyuvar a solucionar los problemas. Además, resaltó el Acuerdo Gubernativo 90-2019, que aprobó el presidente Jimmy Morales, que da vida a una comisión interinstitucional para apoyar a quienes habitan en la zona de adyacencia.
En la sede de la OEA, en Wa shington D. C., Estados Unidos, los cancilleres solicitaron la reunión para expresar el interés de las naciones por resolver el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La consulta en Guatemala fue celebrada el 15 de abril de 2018, y 1.7 millones de guatemaltecos acudieron a las urnas, el 96 por ciento votó por el “Sí” para acudir a la CIJ.
Esa misma actividad se realizó en Belice, el 9 de mayo pasado, en la que 53 mil 300 beliceños votaron a favor de que el caso sea llevado a la CIJ, mientras que 43 mil emitieron el voto por el “No”.
Asimismo, el canciller de Belice se sumó al agradecimiento y la forma para resolver el diferendo de forma pacífica, y espera continuar con el apoyo de la OEA en los siguientes procesos.