Al menos mil 709 vestigios yacen en ruta del Tren Maya de México, según informe.
El Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de México tiene inscritos mil 709 vestigios arqueológicos en el trayecto planeado del Tren Maya, cifra que seguramente crecerá con los estudios que se realicen en la ruta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los vestigios registrados están en Yucatán (649), Campeche (481), Tabasco (295), Quintana Roo (142) y Chiapas (142).
“Hay desde pequeños caseríos mayas hasta estructuras más relevantes, cenotes, campos de desechos de cerámica”, dijo a Efe Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH.
Entre los lugares arqueológicos potencialmente afectados se distinguen, por un lado, aquellos que están abiertos a la visita pública y, por otro, los que no reciben visitantes. Además, habría 24 cenotes que se estima contienen vestigios arqueológicos.
El grueso de los sitios registrados actualmente se corresponden con los niveles arqueológicos más superficiales, pero en algunos cenotes se podrían encontrar vestigios de fauna del Pleistoceno, era geológica que se extiende aproximadamente de hace 2.6 millones a 11 mil 700 años. Además, se prevé que las investigaciones arrojarán datos de diferentes épocas.
Para obtener estos datos, se abarcarán 15 kilómetros a cada lado de la ruta del Tren Maya, margen que se vincularía con el espacio que necesitarían las “obras colaterales o inducidas” de la mencionada infraestructura, como estaciones, campamentos, caminos de acceso e instalaciones eléctricas, según lo indicado.
Cuando se analicen los posibles restos, se propondrán alternativas para su gestión, como la consolidación y preservación del vestigio bajo tierra, su integración en el espacio o el impedimento de cualquier actuación en este, dependiendo a la relevancia patrimonial de lo hallado.
“Hay una evaluación por parte del INAH para clasificar estos restos en aquellos de menor relevancia, que podrían moverse sin que implique cambiar la ruta, y otros que sí requerirían de la alteración del recorrido del tren”, indicó a Efe el subdirector de Estudios y Proyectos del Tren Maya del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Juan Javier Carrillo.
Para evaluar la importancia de los restos se utilizarán diversas técnicas, como imágenes satelitales, vuelos con dron o la tecnología lidar, con la que se cubrirá una superficie de 38 mil 414 kilómetros cuadrados.