El Programa Quédate es uno de los más destacados de la Subsecretaría de Protección de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), que trabaja para prevenir la migración irregular de adolescentes retornados y en situación de riesgo, mediante la formación técnica. Según Marwin Bautista, subsecretario de Protección de la SBS, cada centro se ha ubicado donde existe un buen número de connacionales que podrían viajar ilegalmente a Estados Unidos, y se espera que con este programa cada vez haya menos personas que busquen migrar.
El Centro de Formación Quédate tiene a su cargo proporcionar los servicios de enseñanza formal y técnica a los adolescentes retornados, o bien que se encuentren en riesgo de migrar; esto con la finalidad de proporcionar herramientas y posibilidades de empleabilidad y autoempleo en sus departamentos de origen.
En estos lugares reciben educación extraescolar y acelerada, avalada por el Mineduc, mediante el Centro de Educación Extraescolar (Ceex) de la SBS.
Este se desarrolla con el apoyo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Organización Internacional para las Migraciones y Buckner Guatemala.