Para fortalecer los conocimientos y mecanismos, con el objetivo de brindar asistencia a las víctimas de violación sexual, todo tipo de violencia contra la mujer y trata de personas, la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) desarrolló talleres a delegadas departamentales.
Lo anterior forma parte de los lineamientos generales que se implementaron este año, en el marco de la asistencia técnica a entidades de gobierno local y consejos de desarrollo, con la finalidad de que las instituciones puedan poner en marcha programas, proyectos y actividades.
Los talleres se impartieron en Zacapa, Jalapa, Escuintla y Santa Rosa. Además, se contempla la formulación del plan presupuestario para la Dirección Municipal de la Mujer, el cual fue presentado por cada delegada departamental.
De esto también forman parte los roles y estereotipos de género, con miras a desarrollar la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres.
Esta iniciativa es del Gobierno de la República por medio del Plan de Equidad de Oportunidades, que busca brindar atención adecuada y oportuna a quienes han sufrido dicho flagelo.
• Sara Solórzano