El Gobierno participa en el encuentro y muestra resultados sobre experiencias de buenas prácticas contra el flagelo, con el apoyo de la OIT.
En dos jornadas, representantes de los sectores empleador, trabajador y de gobierno de los países de Centroamérica y Panamá convergen en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para intercambiar experiencias de buenas prácticas contra el trabajo infantil en el campo.
El foro Estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador en el sector agrícola, que busca fortalecer las acciones, programas interinstitucionales y multisectoriales de la región, fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales.
También participaron el vicemandatario Jafeth Cabrera y el jefe del Ministerio de Trabajo (Mintrab), Gabriel Aguilera, así como el representante en Guatemala de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Carlos Linares, y Nicholas McCoy, de la Fundación para la Erradicación del Trabajo Infantil en los Cultivos de Tabaco.
El gobernante recordó el compromiso del Gobierno, que junto a los sectores privado y de la sociedad civil lucha para contrarrestar dicho flagelo en el país, mediante acciones contempladas en la Política General de Gobierno, en la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti), y ahora desde una de las mesas temáticas del Gabinete Específico de Desarrollo Social.
“El Estado de Guatemala reitera, una vez más, su voluntad política con las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil, y estamos dando pasos firmes para la protección del adolescente trabajador en el sector agrícola, porque el Estado debe garantizar a nuestros niños una infancia de calidad, de la mano de una buena educación y salud”, sostuvo Morales. Se estima que, en el mundo, 108 millones de niñas y niños trabajan. De esa cifra, 71 % está en la agricultura. En Latinoamérica y el Caribe ha habido avances significativos, pues de 2008 a 2016 se pasó de 14.1 millones a 10.4 millones; de ellos, 52 % trabaja en el campo, indicó el delegado de la OIT.
En Guatemala, 60 mil niños se libraron del flagelo entre 2011 y 2017. El último dato oficial es que 790 mil menores aún se encuentran realizando alguna labor, de los cuales un 70 % se encuentra en el sector agrícola, refirió el titular del Mintrab.
Sin embargo, dijo que los datos actualizados se mostrarán en los resultados del Censo de Población que se darán a conocer en septiembre.
Como consecuencia de los esfuerzos que se realizan en el plano nacional, Guatemala es uno de los 17 países, de 132 evaluados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, que presenta avances significativos en la lucha contra el trabajo infantil, manifestó el mandatario.
Llamado a no abandonar la educación
Aunque la educación no garantiza el éxito, sí es una herramienta que facilita la vida a las personas, aseguró el presidente Jimmy Morales a estudiantes, niñas, niños y adolescentes de San José La Máquina, Suchitepéquez, que participaron en el foro regional que tiene como objetivo buscar soluciones para erradicar el trabajo infantil.
“Les exhorto a que no dejen de estudiar, pase lo que pase. Con el conocimiento como herramienta ustedes podrán hacer las cosas más fácil”, instó Morales, en tanto expuso los logros de su administración en el campo educativo, uno de ellos el reforzamiento de alimentación escolar.
Los alumnos reciben apoyo de la Fundación para la Erradicación del Trabajo Infantil en los Cultivos de Tabaco, mediante un convenio con el Ministerio de Educación, que busca que los menores no abandonen la escuela.
“Veamos la posibilidad de apoyarlos en la micro y pequeña empresa y que se consiga financiamiento para ampliar este proyecto”, expresó el gobernante.
Presidente viajará a Estados Unidos
El presidente Jimmy Morales viajará este fin de semana a Washington, Estados Unidos, para reunirse el lunes con autoridades de esa nación, dijo el vicemandatario Jafeth Cabrera, quien aseguró que aún no se tiene la agenda de trabajo del periplo.
“No lo hemos platicado. Tengo que hablar con él en el momento en que se vaya para ver los temas que irá a tratar”, sostuvo el vicegobernante.
“En este momento se está terminando la agenda por parte de la Cancillería, se están verificando los puntos (de visita), así como la delegación que acompañaría al señor Presidente”, indicó Pablo García, viceministro de Relaciones Exteriores, quien agregó que Morales sostendrá reuniones bilaterales con funcionarios estadounidenses.