Estrategias predominan en la agenda del Plan Trifinio.
Mejorar las condiciones de vida en los 45 municipios que conforman la Región Trifinio Centroamérica fue uno de los temas principales en la agenda de trabajo que se cumplió durante una reunión realizada ayer en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, por los vicepresidentes de Guatemala, El Salvador y de Honduras.
Después de dar una fraternal bienvenida a sus homólogos, Félix Ulloa, de El Salvador y Ricardo Álvarez, de Honduras, el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, recordó que en la pasada reunión, en torno a la misma temática en El Salvador, se discutió ampliamente “reforestar y limpiar los ríos”.
Es decir, “se trata de toda una estrategia para que verdaderamente nuestra gente tenga la oportunidad de vivir”, manifestó el vicemandatario de Guatemala.
Este es un tema que se planteó en la última reunión con el vecino país, reiteró Cabrera, y a la vez recordó que “planteamos el plan operativo para el siguiente año, en donde hay un programa de reforestación a nivel del Trifinio, el cual se puede extender”, añadió.
Cabrera manifestó que esperan que la estrategia no solo sea aplicada en los 15 municipios de Guatemala, 8 de El Salvador y 22 de Honduras, sino también se debe dar una mejor cobertura a los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, precisó.
Apoyo a la caficultura
Una estrategia que busca mejorar la competitividad de la caficultura en la región del Consejo Trinacional del Plan Trifinio, así como enfrentar el desafío productivo que representan los bajos precios internacionales del grano, ofreció ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Carlos Melo, representante del BID en Guatemala, dijo que “se está haciendo un estudio en el que se profundizará en el estado que se encuentra la caficultura en los países del Triángulo Norte”.
Se busca que los productores puedan hacer “mejor combinación de los factores de producción, lo que se va a reflejar en los márgenes por la venta del café”, subrayó.