El español Macaco, músico y activista, no ha ocultado su repulsión por las letras de uno de los géneros más populares del momento, el reguetón, que describió como machistas y horrorosas en una entrevista durante su participación en el Congreso de Música Latina Alternativa de Nueva York.
“Muchas veces es supermachista, me parece horroroso, superpenoso. Es que no le veo la gracia por ningún lado”, opinó Macaco sobre las canciones de reguetón, en las que frecuentemente se habla de la mujer en un tono sexual extremadamente explícito.
“Creo que hay muchas cosas que puedes decir que tengan onda y que le agrade a la gente igual”, agregó el barcelonés, que sin embargo subrayó que “la rítmica no es el problema, es el contenido de lo que se dice”.
Pese a la importante presencia del reguetón en el panorama musical internacional, el artista considera que la música latina y mediterránea “está en plena efervescencia”, y destacó el papel del cantautor uruguayo Jorge Drexler, la argentina Nathy Peluso o la española Rosalía.
“Rosalía me encanta”, confiesa Macaco, que sin embargo apunta que la catalana utiliza muchos elementos que “no se inventó ella, aunque les dio un plus”. Recuerda, por ejemplo, que Ojos de Brujo, un grupo musical español del que fue cofundador, “ya mezclaba el hip hop con cosas de flamenco”, como hace ahora Rosalía. “Al final es una cadena en la que todos alimentan a todos, y esto es importante decirlo”, señaló.
Esta semana, el artista, que recientemente estrenó su disco Civilizado como los animales, se encuentra en territorio estadounidense, donde ofrecerá varias actuaciones en el marco del Congreso de Música Latina Alternativa de la ciudad, uno de los más importantes de este tipo en el mundo.
*EFE