Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo que permitirá que oficiales de seguridad aborden los vuelos comerciales que egresan de ambas naciones, lo que permitirá prevenir amenazas terroristas a la aviación civil.
El acuerdo detalla que se oficializó por canje de notas entre ambos estados, “para el despliegue recíproco de oficiales de seguridad a bordo de vuelos comerciales”, se lee.
Dicho convenio tiene como fin reforzar la seguridad de los servicios aéreos con destino y procedencia de ambos países, para lo cual emplearán oficiales de seguridad a bordo, conocidos en Estados Unidos como alguacil aéreo.
El protocolo a seguir será que, antes de cada vuelo, el oficial se asegurará de que todos tengan los documentos apropiados, licencias y autorizaciones válidas.
El Estado receptor tendrá por escrito 30 días antes del vuelo la identidad del oficial de seguridad a bordo, así como el número de alarmas y equipo conexo que transportará.
Al respecto, la Embajada estadounidense agradeció y felicitó al Gobierno guatemalteco “por su cooperación en esta exitosa labor mutua”. • Sara Solórzano