Otorga Q9.6 millones a Asociación de Mujeres Agrícolas.
El Gobierno, por medio del Fondo de Tierras (Fontierras), otorgó un crédito de Q9.6 millones a la Asociación de Mujeres Agrícolas de Santa Marta para el Desarrollo, de San Sebastián, Retalhuleu (Agridesem).
Axel Anzueto, gerente general de Fontierras, explicó que la asociación adquirió la Finca Hacienda La Paz, ubicada en Champerico, con los fondos asignados y que en total se beneficiará a no menos de 300 personas, entre adultos, niños y jóvenes.
De acuerdo con la información facilitada, Q7 millones 73 mil 376.56 fueron destinados para la compra de la propiedad y el resto será invertido en la ejecución de proyectos productivos, que será administrados por las asociadas.
Entre estos figuran la crianza y engorde de ganado bovino semiestabulado (animales que pasan parte del día en potreros y la otra parte del día en corrales bajo techo, donde se les da alimento), cultivo de maíz, ajonjolí, plátano, cultivo de tilapia, manejo de bosques naturales de protección y huertos familiares.
Asistencia
Con ello se pretende que estas familias sean autosostenibles, ya que contarán con el apoyo de los técnicos de Fontierras, que supervisarán los proyectos. Además de los fondos otorgados como capital de trabajo, se les proporcionó Q160 mil para la compra de alimentos, para que puedan sostenerse en tanto logran las primeras cosechas y la venta de las mismas.
Finalmente, se explicó que la Política de Acceso a la Tierra por parte del Gobierno se está cumpliendo a través de Fontierras, que ejecuta la subsidiaridad del Estado e incluye: capital, tasa de interés y plazos, asistencia técnica y jurídica, así como capital de trabajo y seguridad alimentaria como medio de desarrollo integral y sostenible de las comunidades agrarias.
El Fondo de Tierras es una entidad desecentralizada creada mediante el Decreto Ley 24-99 del Congreso de la República para facilitar acceso a la tierra, regularización de procesos de adjudicación de tierras del Estado y desarrollo sostenible.