FIT, una opción de entrenamiento para los más exigentes.
Llevar el cuerpo al límite y descubrir de qué se es capaz, también es una opción en el mundo de los gimnasios y ejercicios, y por ello la cadena de gimnasios Fitness One ofrece el programa de Entrenamiento Intensivo Funcional (FIT, por sus siglas en inglés), el cual se enfoca en una exigencia máxima de actividad física.
FIT, según lo describe dicho centro de culto al físico, combina una serie de ejercicios de entrenamiento cardioexplosivo y de alta intensidad, con fuerza muscular durante ciertos períodos, que en total no rebasan los 30 minutos.
Además, en dicha modalidad implementan el método de Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés), el cual permite, de una manera más efectiva, mejorar la resistencia física y quemar mayores cantidades de grasa. “FIT está diseñado para que la persona llegue a una alta capacidad de entrenamiento, hasta llegar a sus límites máximos”, manifestó Marvin Mendoza, entrenador personal en Fitness One. Según Mendoza, entre los beneficios de practicar ciertos ejercicios, de forma intensa, está la alta quema de calorías y la ganancia de tonificación muscular, aunque hace énfasis en que, con dicho programa, no se busca que la persona aumente el tamaño de los músculos.
“Con el programa FIT no se pretende ganar musculo en grandes cantidades, sino más bien ganar esa tonificación muscular que nosotros queremos, y la pérdida de grasa que se busca hoy en día”, mencionó.
Respecto de la forma de trabajar, el instructor indicó que se maneja por estaciones, las cuales pueden variar en cantidad. Van desde 10 hasta 20 o 25, según el grupo lo requiera, y su capacidad. Al final de cada circuito se tiene un tiempo de recuperación, para que el músculo pueda oxigenarse, y las personas puedan descansar e hidratarse, para así continuar el trabajo.
La estrategia
Del HIIT alterna períodos de ejercicio anaeróbico intenso corto, y se queman calorías hasta 24 horas después de terminar la actividad, cerca del doble gastado durante una carrera de resistencia.