Se preparan para atender a afectados por las lluvias.
El Gobierno cuenta con más de 189.51 toneladas de asistencia humanitaria disponible, mediante los diferentes centros de acopio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para apoyar a las familias guatemaltecas que resulten afectadas por las lluvias.
De acuerdo a un comunicado divulgado por la Conred, estas reservas están divididas estratégicamente y almacenadas en bodegas regionales y departamentales, para ser utilizadas de manera inmediata ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad física y salubridad de la población, en cualquier parte del territorio nacional.
Desde que se inició la época lluviosa, en mayo pasado, la Conred ha atendido casi un centenar de incidentes, entre los que resaltan derrumbes, deslizamientos, inundaciones súbitas y descenso de lahares, principalmente en la cadena volcánica del país.
Según un mapeo realizado por la Conred, hasta el momento se registran 292,516 personas afectadas de forma indirecta, 427 damnificadas, 1,061 personas evacuadas, 32 albergadas de forma temporal, un herido y 3 personas fallecidas.
El informe también resalta que 427 viviendas han sido afectadas en su estructura, 43 carreteras con derrumbes, una escuela y dos puentes destruidos.