Conred evalúa daños a las viviendas en las comunidades de la zona.
Los avances en el proceso de diálogo por el caso Mina Marlin y las causas de los daños a las casas en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, cuando la empresa operó en el área, fueron conocidos en una reunión en la que participó el vicepresidente Jafeth Cabrera, de acuerdo con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
“El diálogo entre ustedes debe seguir, y la conclusión de hoy es que hemos avanzado en este proceso y en los estudios para resolver el problema”, dijo Cabrera a los involucrados, después de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentara un informe preliminar sobre las causas de los daños a las casas.
Al encuentro acudieron personeros de la Comisión Presidencial de Diálogo y de los ministerios de Energía y Minas, y de Ambiente y Recursos Naturales, así como de la compañía, cita la AGN.Sergio Flores, comisionado presidencial de Diálogo, recordó que en 2017 se instaló una mesa para atender 13 demandas de las comunidades, y aseguró que desde esa fecha se ha tenido una total apertura.
“El Gobierno es garante y ha estado detrás de este proceso. El Vicepresidente ha tomado este proceso como muy importante y se ha contribuido en que sea objetivo, neutral y transparente”, remarcó Flores.
Evalúan los daños
En el estudio, el cual se llevó a cabo en diciembre de 2018, se recopilaron los datos de mil 324 viviendas ubicadas en la zona donde operó la compañía minera.
Entre la información recabada está su estructura, condiciones, su cercanía a las corrientes de agua, sismicidad del terreno y otros aspectos.