El préstamo servirá para incrementar la inclusión financiera en el país.
Un crédito por US $4 millones otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y US $270 mil en asistencia técnica, por medio del Fondo Multilateral de Inversiones BID LAB, a Fundación Génesis Empresarial, para acelerar la inclusión financiera en el área rural.
Edgardo Pérez, gerente general de la Fundación Génesis Empresarial, indicó que el préstamo del BID servirá para conceder nanocréditos, por medio de la herramienta Génesis Efectivo, a clientes que necesitan de una mayor inclusión financiera. Además, permitirá la implementación de una billetera electrónica, que facilitará múltiples transacciones por celular y cajeros inteligentes (ATM).
“Este crédito tiene un tercer componente, que facilitará la compra de 100 ATM, los cuales serán instalados en nuestras sucursales para mejorar la gestión de pagos a nuestros clientes”, puntualizó.
Carlos Melo, representante del BID en Guatemala, comentó que el sector financiero debe aprovechar las herramientas tecnológicas que promuevan un mayor crecimiento económico y aceleren la inclusión financiera.
“El gran desafío de ahora es ejecutar esta operación crediticia, que beneficiará a emprendedores y micro y pequeñas empresas”, manifestó.
Óscar Salazar, vicepresidente de Génesis Empresarial, indicó que tienen 130 mil clientes, los cuales son atendidos en 101 puntos de servicio. La meta para 2028 es llegar a 1 millón de usuarios.