Los emprendedores serán los más favorecidos.
Fortalecimiento a las Mipymes es el proyecto que el Ministerio de Economía (Mineco) impulsará durante los próximos 3 años, con el apoyo de la embajada de Taiwán en Guatemala, para crear 5 centros de incubación para emprendedores y desarrollar una plataforma o sistema digital para promover los casos de emprendimiento.
“Es importante ser consistentes con nuestra política económica y la agenda legislativa, considerando que tenemos la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento. Por eso, hoy con nuestros amigos de la embajada de Taiwán suscribimos un convenio para abrir centros de incubación en Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Jalapa y Chiquimula”, manifestó Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco.
John Lai, embajador de Taiwán, indicó que con esta iniciativa le dan continuidad al Programa Fortalecimiento al Desarrollo Mipyme, que comenzaron a apoyar en 2015.
“Con este nuevo plan de acción se promoverá el desarrollo del sector económico y emprendedor del país. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto con el Mineco, en favor de Guatemala”, expresó el diplomático.
Formalizar emprendimientos
Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Mineco, indicó que, a la fecha, hay en funcionamiento 13 centros de emprendimiento, los cuales sirven para la generación de ideas de negocios y crear planes de inversión, pero la segunda fase, en la que el emprendimiento cobrará vida y empezará a facturar, será financiada por la embajada de Taiwán.
De acuerdo con la funcionaria, cada centro deberá atender a 50 nuevos emprendimientos, los cuales promoverán la formalización de empresas. Se estima que la inversión por centro de emprendimiento será de US $50 mil.