El alcalde de Salcajá, de Quetzaltenango, Miguel Ovalle, recibió de manos de la reina Letizia de España el galardón “Reina Letizia 2018”, otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad.
El premio consiste en 30 mil euros (unos Q258 mil), y es en reconocimiento a los proyectos realizados por esa comuna a favor de las personas con discapacidad.
La entrega tuvo lugar ayer en el Corral de Comedias de Almagro, Ciudad Real, España, y contó con la presencia de la presidenta del Real Patronato sobre Discapacidad, María Luisa Carcedo, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. “Desde las administraciones debemos de potenciar las acciones en pro de sus derechos, la participación en una sociedad abierta, inclusiva y solidaria”, dijo Carcedo en su discurso.
Además de Salcajá, fueron premiados los ayuntamientos de Medina de Rioseco, Valladolid, Antequera, Málaga y Murcia, todos en España, así como la de Santiago, Chile, todos en la categoría de Accesibilidad Universal de Municipios.
Este premio es una iniciativa del Real Patronato sobre Discapacidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Fundación ACS. Sara Solórzano