Gobierno garantiza la prestación para empleados públicos y los jubilados.
Para cumplir con el pago del Bono 14 a los empleados públicos y de clases pasivas, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el Gobierno pone a disposición Q1 mil 573 millones 877 mil 156.
Este beneficio económico fue aprobado en 1992 por el Congreso de la República, mediante la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público. Debe ser entregado a más tardar el 15 de julio, según la referida normativa.
En cuanto a las entidades del Organismo Ejecutivo, los ministerios con mayores asignaciones para esta prestación laboral son el de Educación, con Q789 millones 358 mil 910; de Gobernación, con Q159 millones 26 mil 163, y de Salud, Q109 millones 198 mil 857, de acuerdo con la cartera del Tesoro.
Entre secretarías, entidades descentralizadas y autónomas (municipalidades, Organismo Judicial y otras), se erogarán Q30 millones 342 mil 714.
Los trabajadores del sector privado también recibirán la bonificación. De esa cuenta, entre el 27 de junio y el 14 de julio, el Banco de Guatemala inyectará Q1 mil 163.2 millones adicionales a la economía, debido a la demanda de efectivo, indicó Sergio Recinos, presidente de la entidad financiera.
Para asegurar el cumplimiento del beneficio a la clase laboral, en la segunda quincena de este mes, el Ministerio de Trabajo iniciará las inspecciones correspondientes, refirió Gabriel Aguilera, jefe del despacho. Asimismo, desde el 1 de julio, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor mantiene las verificaciones en los comercios del país para constatar que no exista publicidad engañosa. Los operativos se intensificarán en la segunda quincena del mes, según Alejandro Pereira,
director de la entidad.