Esta institución musical reúne diferentes expresiones artísticas en la Sala Efraín Recinos.
Como un “espectáculo innovador”, define el compositor y flautista Gabriel Yela el Concierto de gala, con el que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) conmemora su 75 aniversario. Bajo la dirección del estadounidense Robert Debbaut, a la agrupación se unen por única ocasión, el Ballet Moderno y Folklórico, además de cantantes y actores. Festeje con ellos mañana a las 20:00 en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q100 y balcón I y II Q70.
Viaje por la historia
Durante dos horas, los asistentes podrán sumergirse en los 75 años de historia de la OSN. Al compás de la propuesta melódica, en la que sonarán obras de Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Rossini y Belarmino Molina, entre otros, esta presentación recorrerá datos y anécdotas de la institución.
“Más que un concierto, esta función es un musical”, declara Gabriel Yela, del consejo directivo de la agrupación y responsable de la creación del libreto teatral del espectáculo. Este texto, explica, está basado en un trabajo de investigación para el que se valió de documentos antiguos y de programas de mano.
Poema sinfónico
Para la ocasión, la OSN sumará al programa el Poema Sinfónico Opus 40, 93 Años Sinfónicos en Guatemala. Esta composición de Yela hace referencia a la trayectoria del conjunto, que nació en 1926 como Orquesta Sinfónica Liberal Progresista, pero que el 11 de julio de 1944 cambió su nombre al que actualmente conocemos.
Más que música
A los no menos 60 músicos que componen la Sinfónica se sumarán distintos invitados. Entre ellos, la soprano mexicana Anabel de la Mora, el barítono Carlos Flores y el guitarrista Reinhold Sagastume. Asimismo, los actores nacionales Douglas Vásquez, Héctor Leal y Gregorio Villacorta, y el Ballet Moderno y Folklórico, que cerrará la celebración con su interpretación de la Obertura Orfeo en los Infiernos, de Jacques Offenbach.